domingo, 31 de octubre de 2010

España: La falta de motivación escolar preocupa a las asociaciones de padres

350 familias participaron ayer en un encuentro de FAPA en el que intervinieron Emilio Calatayud, Guillermo Ballenato y Federico Gutiérrez-Solana


La falta de motivación escolar preocupa a las asociaciones de padres

Que la educación de los hijos no debe depender sólo de los docentes es algo que los progenitores cada vez tienen más claro. Desde hace años Cantabria ocupa los primeros puestos en la participación de los familias en las actividades escolares gracias al trabajo de las asociaciones de padres. Faltan dedos en las manos para contar logros de estas agrupaciones -APAs como se conocen entre ellos- que desde hace tres años se reúnen cada dos o tres meses para aunar inquietudes.
                                 
Ayer, sábado, el Hotel Chiqui acogió a 350 familias preocupadas,  Eentre otras cuestiones por el fracaso escolar, el absentismo del profesorado, las reformas de las leyes de Educación cada vez que cambia un gobierno y, últimamente, «por esos exámenes fantasmas que muchos colegios han puesto en junio y septiembre y que en realidad no valen para nada porque lo establecido es la evaluación continua». El que así habla es Juan Vilches, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Cantabria (FAPA) y anfitrión del encuentro de ayer que tenía un tema central: la motivación escolar. «Es muy importante porque en los colegios muchas veces lo que hacen es desmotivar a los alumnos diciéndoles cosas como tú no vales y no se que haces aquí».
Para hablar de la motivación se trajo a Cantabria a dos expertos: Emilio Calatayud Pérez, juez del Tribunal de Menores de Granada, y Guillermo Ballenato, psicólogo, docente y orientador de la Universidad Carlos III de Madrid.
El primero, que participa estos días en varios foros en la ciudad, fue muy aplaudido. No es que sus argumentos fueran novedosos pues sus consejos seguro que ya son aplicados por muchos padres: motivar a los chavales, enseñarles a estudiar pero también a leer y razonar y, sobre todo, participar en la educación del alumno... Sin embargo, su simpatica exposición, plagada de ejemplos personales que levantaron carcajadas, gustó mucho a los asistentes.
Para Guillermo Ballenato, las cinco competencias básicas que, a su juicio, determinan el óptimo rendimiento académico son «técnicas de estudio, comunicación eficaz, hablar en público, trabajo en equipo y gestión de tiempo».
La jornada concluyó con la intervención del rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, que expuso ante los padres y madres la estructura por niveles del nuevo ordenamiento de las carreras universitarias según el Plan Bolonia, que serán de cuatro años y «que están más pegada a la demanda de la sociedad».
«Sois piezas clave»
La actividad contó ayer con el apoyo de la consejera de Educación Rosa Eva Díaz Tezanos que acudió a saludar a los padres asistentes. «Las familias tendréis un papel fundamental en los reglamentos de desarrollo de la Ley de Educación de Cantabria. Máxime cuando sois pieza clave en el engranaje del sistema educativo», afirmó.
También apostó por fomentar la cultura de la participación porque, en su opinión, «trabajar juntos permite intercambiar y aportar ideas».

jueves, 28 de octubre de 2010

La opinión de una alumna

María (11 años) es una alumna de tercero básico de la escuela Golda Meir, se caracteriza por su simpatía, alegría, buenos modales y respeto hacia los profesores, pero se ve inmersa en una realidad bastante difícil en donde la violencia es cosa de cada día, por lo que a veces ella se ve en conductas violentas y no se da cuenta, pues es algo común y corriente. Ella nos dio su punto de vista sobre la motivación y la escuela.
Es importante aclarar que ella estaba un poco nerviosa pues pensaba que se trataba de una prueba o evaluación, aun así podemos rescatar interesantes cosas de lo que nos dijo.

Los invitamos a leer y comentar.

-Hola María, ¡cómo estás?
Bien tío.
-Te hare algunas preguntas y me responderás sin temor, esto no tiene nota así que siéntete en libertad de decir lo que quieras.
¿Qué entiendes por motivación?
Hacer las cosas con ánimo.
¿Qué tipo de cosas?
mmm… hacer ejercicio, moverse, caminar.
-¿Crees que la motivación tenga algo que ver con los estudios?
Si.
-¿De qué forma, como te influye a ti la motivación para hacer las cosas de la escuela?
Para hacer las pruebas, los ejercicios de matemáticas, las tareas, educación física.
-y esta motivación para hacer las cosas en la escuela ¿Dónde nace o quien la hace?
Yo, yo la hago, yo tengo que tener ganas de venir a estudiar.
-y las demás personas, tus profesores, tus apoderados, tu familia, compañeros ¿ellos ayudan en algo?
Si también, mi familia me compra los materiales, mi papa me ayuda hacer las tareas, mis compañeros juegan conmigo.

-¿Cómo te gustaría que te motivaran en la casa y en el colegio?
Me gustaría jugar más, haciendo actividades diferentes, me gustaría venir con ropa de calle, que las clases fueran más entretenidas.
-Que las clases fueran más entretenidas ¿Cómo te gustaría que fueran?
Más divertidas, no puro escribir y que la sala sea más ordenada y nos reten menos.
-y en tu casa, ¿te motivan?
Si, si lo hacen.
-¿Quienes te motivan y cómo?
Mis papas, son inteligentes y me gustaría ser como ellos.
-Alguna vez te habían preguntado o hablado sobre la motivación y las cosas que te gustaría hacer
No nunca me habían preguntado.
-¿Crees que deberían hacerlo?
Si, así los profesores podrían hacer clases más entretenidas y no pelearían tanto con nosotros.


La opinión de los alumnos siempre es importante y es mejor tenerla en cuenta, ¿Ustedes hablan con sus alumnos sobre la motivación?



miércoles, 27 de octubre de 2010

Entrevista Psicólogo Víctor Cabrera

     Tenemos el agrado de publicar esta interesante entrevista realizada al psicólogo y docente de la Universidad Del Pacifico Víctor Cabrera quien nos explicara más sobre la motivación y el aprendizaje significativo.


martes, 26 de octubre de 2010

Experiencia Jardín Infantil La ventanita


      Realizamos una visita a un lugar de nuestro centro de práctica que no habíamos visitado, el Jardín Infantil, abordando la motivación y aprendizaje significativo como eje principal. Este jardín está ubicado en la comuna de lo Prado, en concreto dentro de la escuela Golda Meir, por lo tanto vale explicar que los niños que asisten están en situación de riego social, y además presentan las  problemáticas de aprendizaje correspondientes a su situación y a la de cualquier niño, la cual para un docente de excelencia no debería ser un factor influyente en el manejo del grupo de alumnos.


    Afortunadamente tuvimos la oportunidad observar el magistral desempeño de la educadora Marta, del nivel medio mayor, que trabaja constantemente en cada una de sus actividades, las experiencias a priori, la motivación, y así logra el aprendizaje significativo. Creemos que unas de las principales razones del buen funcionamiento, dentro del jardín es la coordinación que este posee, ya que la directora tiene muy presente la participación de cada uno de los agentes, de la comunidad escolar. Cuesta un poco creer y pensar que dentro de un mismo espacio físico y presentando los mismos problemas socioeconómicos de los alumnos de la escuela  Golda Meir, exista tanta diferencia en los manejos de los grupos, diferencia que tiene como raíz la motivación entregada a los docentes y a su vez la motivación que estos dan a sus alumnos.

       

Noticia - Método Singapur llega a Chile en 2011

Estamos todos muy conscientes de las dificultades y deficiencias que presentamos en el área de las matemáticas a nivel de país, tanto profesores como alumnos e inclusos profesionales de otras áreas sufren las consecuencias de haber tenido metodologías poco apropiadas en la escuela, es por esto que el Mineduc ha decidido implementar en los libros de matemáticas  una efectiva metodología usada en Singapur, los dejamos con el texto original de la noticia extraída desde: http://www.educarpersonas.cl

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Método Singapur para la enseñanza de la Matemática.

A partir del año 2011, los textos escolares entregados por el Mineduc, utilizarán el "Método Singapur"  para la enseñanza de la matemática.
Será a partir del mes de marzo del 2011, donde alrededor de 300 colegios, en NB1 (1° y 2° básico) recibirán textos aplicando este método.
La metodología aplicada en Singapur se ha plasmado en la serie de textos escolares “Pensar sin límites”, donde se lleva a la práctica el método que va dirigido a los estudiantes desde primero hasta sexto básico.
El método Singapur, consiste en un sistema de aprendizaje que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes habilidades de razonamiento lógico y resolución de problemas, utilizando tres ejes principales:
1.- Énfasis en la visualización de los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas.
2.- Utilización de un enfoque que permita avanzar desde lo concreto hacia lo pictórico para finalmente llegar a lo abstracto.
3.- Comprensión profunda del pensamiento lógico y la creatividad matemática en la aplicación de fórmulas.

En Chile, se realizó un seminario de capacitación para profesores de matemáticas, donde  participó el Dr. Yeap Ban Har, Director del Marshall Cavendish Institute de Singapur y profesor en el Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur, además de ser el principal formador mundial de profesores de matemática y articulador del exitoso método Singapur.
En este seminario, el destacado experto abordó exposiciones tales como Principios didácticos para la enseñanza del campo multiplicativo del Método Singapur y su aplicación en el trabajo de aula y La evaluación de aprendizajes en el Método Singapur.

Para lograr estas metas, el Dr. Yeap Ban Har plantea el sistema de un currículo en espiral, donde los contenidos se vayan repitiendo año a año, pero cada vez con distintos grados de profundidad y, además, la ejercitación constante pero con variaciones graduales en la dificultad.
Este método se basa en la resolución de problemas y se apoya en modelos visuales, material concreto y abundante ejercitación que, a partir del próximo año, ya estarán aplicando los establecimientos del país.

lunes, 25 de octubre de 2010

Motivación y Aprendizaje significativo en el aula.





¿Les ha sucedido que sus alumnos parecen no interesarse por las clases, no prestan atención y al poco tiempo parecen haber olvidado todo lo aprendido?, no te preocupes porque existe una solución a estos problemas

Un aspecto fundamental en la labor docente es lograr que cada tema sea llamativo para los alumnos, es decir que tenga un significado y una razón de ser, de lo contrario si nuestros alumnos no ven utilidad en los conocimientos que entregamos no habrá una actitud frente al aprendizaje y nuestra labor se verá perjudicada.

La motivación se relaciona directamente con la voluntad y el interés de realizar una acción o un plan hasta su culminación de manera exitosa, en la escuela esto sería la disposición del alumno hacia los conocimientos y las actividades que debe realizar, del docente hacia su labor, del director para gestionar el establecimiento y por qué no, de los apoderados a participar activamente en la educación de sus pupilos.

Cuando nos encontramos con alumnos, docentes y apoderados motivados, la labor de la escuela se ve en una posición ventajosa, pues el hecho de que los actores educacionales posean la energía necesaria para realizar su labor generará un clima mucho más positivo entorno al aprendizaje y las relaciones entre pares. Es en este momento cuando el profesor debe buscar la metodología necesaria para introducir y guiar a sus alumnos a través del conocimiento especifico que debe ser tratado al interior del aula, de realizar de manera correcta la labor el docente logrando en sus alumnos un aprendizaje significativo lo que significa que los alumnos se adueñan del conocimiento de manera racional y logran comprender los principios de la materia y relacionarlos con su diario vivir.

Estimado lector lo invitamos a unirse a nosotros en este importante viaje que tiene como finalidad comprender la motivación, el aprendizaje significativo, la relación entre ellos y como se visualizan estos términos en nuestro sistema actual, como los podemos utilizar a nuestro favor y de qué manera nos aseguramos de que lo estemos haciendo de la manera correcta, le entregaremos investigaciones, estudios, experiencias pedagógicas, relatos de alumnos y profesionales de otras áreas que tienen importantes datos que entregarnos.