martes, 26 de octubre de 2010

Experiencia Jardín Infantil La ventanita


      Realizamos una visita a un lugar de nuestro centro de práctica que no habíamos visitado, el Jardín Infantil, abordando la motivación y aprendizaje significativo como eje principal. Este jardín está ubicado en la comuna de lo Prado, en concreto dentro de la escuela Golda Meir, por lo tanto vale explicar que los niños que asisten están en situación de riego social, y además presentan las  problemáticas de aprendizaje correspondientes a su situación y a la de cualquier niño, la cual para un docente de excelencia no debería ser un factor influyente en el manejo del grupo de alumnos.


    Afortunadamente tuvimos la oportunidad observar el magistral desempeño de la educadora Marta, del nivel medio mayor, que trabaja constantemente en cada una de sus actividades, las experiencias a priori, la motivación, y así logra el aprendizaje significativo. Creemos que unas de las principales razones del buen funcionamiento, dentro del jardín es la coordinación que este posee, ya que la directora tiene muy presente la participación de cada uno de los agentes, de la comunidad escolar. Cuesta un poco creer y pensar que dentro de un mismo espacio físico y presentando los mismos problemas socioeconómicos de los alumnos de la escuela  Golda Meir, exista tanta diferencia en los manejos de los grupos, diferencia que tiene como raíz la motivación entregada a los docentes y a su vez la motivación que estos dan a sus alumnos.

       

10 comentarios:

  1. AHHH!! yo conozco ese jardín, las tías son un siete y es tan lindo.

    ResponderEliminar
  2. onda igual es como super importante que los jardines infantiles funcionen bien, sobre todo en los sectores difíciles, así los niños se familiarizan con el sistema y los deberes.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo:

    por lo menos el jardín funciona

    ResponderEliminar
  4. Juan:


    chic@s me gusto su articulo, pero podrían explicar un poco mejor ese "desempeño magistral" ya que seria de mucha ayuda para las educadoras de párvulo que visitan este blog.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien que junto con un buen desempeño se logren los objetivos que se pretenden en cualquier colegio el cual es enseñar a pesar del lugar o la situación socio económica de cada niño en aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno es darce cuenta que tias como ellas, son las que cuidan a los niños que tienen mas problemas, en riesgo social, y serca de muchos problemas a su alrrededor, gracias a estos jardines que se preocupan de estos niños, tenemos la alegria de poder mirar hacia adelante y ver que el futuro esta en estos angelitos, gracias a las tias y a la pasiencia, jardines con tanta participacion en lo que si importa, un futuro para los niños.

    ResponderEliminar
  7. siempre para un docente va ser motivante un desafio en un ambiente social en riesgo, son experiencias inigualables. les insto a seguir participando en este blog

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que ustedes esten visitando jardines y puedan observar, el trabajo de esta educadora, donde es demasiado interesante que ella establezca en los niños una motivación y un aprendizaje significativo, sigan procesando estas experiencias, muy agradable los temas que se estan otorgando...

    ResponderEliminar
  9. Claudio Rojas
    Me parece bien conocer otras formas de innovación en especial en lugares vulnerables ya que eso motiva a que nada es imposible.

    ResponderEliminar
  10. me parece bien conocer distintas realidades
    en el ámbito de la educación.

    ResponderEliminar