martes, 26 de octubre de 2010

Noticia - Método Singapur llega a Chile en 2011

Estamos todos muy conscientes de las dificultades y deficiencias que presentamos en el área de las matemáticas a nivel de país, tanto profesores como alumnos e inclusos profesionales de otras áreas sufren las consecuencias de haber tenido metodologías poco apropiadas en la escuela, es por esto que el Mineduc ha decidido implementar en los libros de matemáticas  una efectiva metodología usada en Singapur, los dejamos con el texto original de la noticia extraída desde: http://www.educarpersonas.cl

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Método Singapur para la enseñanza de la Matemática.

A partir del año 2011, los textos escolares entregados por el Mineduc, utilizarán el "Método Singapur"  para la enseñanza de la matemática.
Será a partir del mes de marzo del 2011, donde alrededor de 300 colegios, en NB1 (1° y 2° básico) recibirán textos aplicando este método.
La metodología aplicada en Singapur se ha plasmado en la serie de textos escolares “Pensar sin límites”, donde se lleva a la práctica el método que va dirigido a los estudiantes desde primero hasta sexto básico.
El método Singapur, consiste en un sistema de aprendizaje que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes habilidades de razonamiento lógico y resolución de problemas, utilizando tres ejes principales:
1.- Énfasis en la visualización de los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas.
2.- Utilización de un enfoque que permita avanzar desde lo concreto hacia lo pictórico para finalmente llegar a lo abstracto.
3.- Comprensión profunda del pensamiento lógico y la creatividad matemática en la aplicación de fórmulas.

En Chile, se realizó un seminario de capacitación para profesores de matemáticas, donde  participó el Dr. Yeap Ban Har, Director del Marshall Cavendish Institute de Singapur y profesor en el Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur, además de ser el principal formador mundial de profesores de matemática y articulador del exitoso método Singapur.
En este seminario, el destacado experto abordó exposiciones tales como Principios didácticos para la enseñanza del campo multiplicativo del Método Singapur y su aplicación en el trabajo de aula y La evaluación de aprendizajes en el Método Singapur.

Para lograr estas metas, el Dr. Yeap Ban Har plantea el sistema de un currículo en espiral, donde los contenidos se vayan repitiendo año a año, pero cada vez con distintos grados de profundidad y, además, la ejercitación constante pero con variaciones graduales en la dificultad.
Este método se basa en la resolución de problemas y se apoya en modelos visuales, material concreto y abundante ejercitación que, a partir del próximo año, ya estarán aplicando los establecimientos del país.

10 comentarios:

  1. que interesante el tema
    me parece que es una retroalimentacion para nuestra educación

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  2. No tenia ni la mas mínima idea de que se venia esto, hay cosas que los ministerios en general deberían informar de manera mas masiva, ni siquiera sabia que existía esa web. muchas gracias

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  3. Si bien esto puede llegar a hacer una gran medida para suplir deficiencias dentro de la educación, se deben tomar otras medidas paralelas para que esto pueda llegar a ser implementado de una manera correcta debido a que siempre existen problemas en la entrega de libros en distintos establecimientos. A la vez los profesores dentro de sus planificaciones utilizan el libro de clases de forma parcial omitiendo algunos temas los cuales pueden ser significativo a la hora del desarrollo del pensamiento logico y la resoluci+on de problemas.

    Esperemos que los seminarios que se realicen para sustentar este modelo llegue a todos los establecimientos para que tengan conocimiento del como se debe aplicar para tener un mayor impacto a la hora que los docentes den a conocer estas tematicas a los alumnos.

    Para concluir, siempre será bienvenida todas las formas educactivas sobre todo si vienen de países desarrollados, esperemos que las futuras generaciones puedan aprovechar estas nuevas herramientas educativas.

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  4. no tenia ni idea que iban a hacer eso

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  5. que bueno que alfin poco a poco se vaya innovando en la educación y probar nuevas estrategias sobre todo en en subsector de matemáticas que apesar de los años sigue siendo igual

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  6. otra copia mas que no mejorara nada.

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  7. Retroalimentacion. bien.

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  8. mientras este método se adapte a la realidad Chilena , no veo problemas ¡¿qué podria empeorar?

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  9. como puede alguien decir que nada cambiara?? si lo vemos con ese animo nunca lograremos cambios, lo principal es la confianza en nosotros mismos y la motivación, de lo contrario seguiremos parados donde mismo y nunca avanzaremos

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  10. esperemos que funcione

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