domingo, 31 de octubre de 2010

España: La falta de motivación escolar preocupa a las asociaciones de padres

350 familias participaron ayer en un encuentro de FAPA en el que intervinieron Emilio Calatayud, Guillermo Ballenato y Federico Gutiérrez-Solana


La falta de motivación escolar preocupa a las asociaciones de padres

Que la educación de los hijos no debe depender sólo de los docentes es algo que los progenitores cada vez tienen más claro. Desde hace años Cantabria ocupa los primeros puestos en la participación de los familias en las actividades escolares gracias al trabajo de las asociaciones de padres. Faltan dedos en las manos para contar logros de estas agrupaciones -APAs como se conocen entre ellos- que desde hace tres años se reúnen cada dos o tres meses para aunar inquietudes.
                                 
Ayer, sábado, el Hotel Chiqui acogió a 350 familias preocupadas,  Eentre otras cuestiones por el fracaso escolar, el absentismo del profesorado, las reformas de las leyes de Educación cada vez que cambia un gobierno y, últimamente, «por esos exámenes fantasmas que muchos colegios han puesto en junio y septiembre y que en realidad no valen para nada porque lo establecido es la evaluación continua». El que así habla es Juan Vilches, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Cantabria (FAPA) y anfitrión del encuentro de ayer que tenía un tema central: la motivación escolar. «Es muy importante porque en los colegios muchas veces lo que hacen es desmotivar a los alumnos diciéndoles cosas como tú no vales y no se que haces aquí».
Para hablar de la motivación se trajo a Cantabria a dos expertos: Emilio Calatayud Pérez, juez del Tribunal de Menores de Granada, y Guillermo Ballenato, psicólogo, docente y orientador de la Universidad Carlos III de Madrid.
El primero, que participa estos días en varios foros en la ciudad, fue muy aplaudido. No es que sus argumentos fueran novedosos pues sus consejos seguro que ya son aplicados por muchos padres: motivar a los chavales, enseñarles a estudiar pero también a leer y razonar y, sobre todo, participar en la educación del alumno... Sin embargo, su simpatica exposición, plagada de ejemplos personales que levantaron carcajadas, gustó mucho a los asistentes.
Para Guillermo Ballenato, las cinco competencias básicas que, a su juicio, determinan el óptimo rendimiento académico son «técnicas de estudio, comunicación eficaz, hablar en público, trabajo en equipo y gestión de tiempo».
La jornada concluyó con la intervención del rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, que expuso ante los padres y madres la estructura por niveles del nuevo ordenamiento de las carreras universitarias según el Plan Bolonia, que serán de cuatro años y «que están más pegada a la demanda de la sociedad».
«Sois piezas clave»
La actividad contó ayer con el apoyo de la consejera de Educación Rosa Eva Díaz Tezanos que acudió a saludar a los padres asistentes. «Las familias tendréis un papel fundamental en los reglamentos de desarrollo de la Ley de Educación de Cantabria. Máxime cuando sois pieza clave en el engranaje del sistema educativo», afirmó.
También apostó por fomentar la cultura de la participación porque, en su opinión, «trabajar juntos permite intercambiar y aportar ideas».

10 comentarios:

  1. berta Yeomans
    Me parece muy bien que los padres se interesen en el aprendizaje de sus niños y como poder motivarlos, ya que la educación es una responsabilidad compartida

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  2. teresa parra
    claro que es importante la participaciòn de los padres es la primera escuela, pero esto va de la mano con los docentes muy bien evaluados y con conciencia ètica y vocaciòn de servicio.

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  3. que bueno que los padres ahora se interesen de manera directo en la educación de sus hijos

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  4. Alejandro
    ME párese bien el articulo que subieron ya que uno puede conocer y saber que si hay padres interesados en el desarrollo escolar del niño.

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  5. creo que la propuesta de conocer la mirada de los padres frente a la motivación escolar, crea una conciencia colectiva de otros padres para formar un interes de ellos en el desarrollo escolar de sus hijo.

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  6. Es una propuesta muy interesante, que se incorpore las miradas de los padres frente a la motivación, esto hace que los padres se interesen mucho más por el desarrollo de sus hijos, muy llamativo y atrayente su artículo.

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  7. Frente a esta temática, nosotros como padres nos ayuda a despertar nuestros intereses, para así lograr complementar a los demas apoderados, para que tomen consciencia que van otrogando sus hijos, en base a la motivación en el desarrollo escolar.

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  8. Francisca Rojas
    Yo como estudiante creo que es necesario que los padres sepan que sucede verdaderamente en las salsa de clases en especial como los profes nos motivan en sus actividades

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  9. Que buen articulo pero deberiamos seguir el ejemplo

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  10. muy interesante su artículo, esto nos complementa a seguir con lo mismo y también con un obejtivo mas claro.

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