Foro II

Amigos les traimos la segunda pregunta para que compartan sus opiniones con nosotros.

Si ustedes tuviesen la posibilidad de cambiar algo en el actual sistema en el que estamos y mejorarlo  para beneficiar la motivación y el aprendizaje significativo, ¿Qué cambiarían y por qué?

11 comentarios:

  1. Que buena pregunta!! siempre quiero que los profesores me pregunten esto en la U y nunca lo habían hecho >.>

    sin dudas que yo cambiaría los medios de comunicación, son tan negativos y sensacionalistas que parece que solo nos contaminan de violencia y pocas expectativas, sin duda creo que andaríamos con mucho mejor animo si se cambiase la manera de entregar la información en los medios, ademas deberían dar mas programas de cultura y conocimiento y eso mismo serviría para el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el comentario de Alicia, en el sentido de que es necesario más programas de cultura en la televisión abierta, porque se defienden con que la programación la tienen y cumplen con la ley, pero si uno se fija en los horarios en que transmiten esos programas, si no es a la media noche, es los días Domingo, así quien los ve. Por otro lado creo que es necesario que se le entreguen nuevas herramientas a los docentes, en base a enseñarles técnicas de motivación, eso ayudaría mucho en el proceso de enseñanza aprendizaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una pregunta que abarca mucho, ya que, al momento de cambiar cosas creo que habría que cambiar muchas, partiendo desde que existan estudiantes de la carrera de pedagogía que estudien por real vocación y no porque no les alcanzo para otra cosa. También seria importante mejorar la enorme brecha que existen entre la educación municipal y privada y así todos los niños tengan la misma posibilidad de tener una enseñanza de calidad que le entregue aprendizajes significativos con profesores motivados con su labor y utilizando las herramientas necesarias para efectuar cambios en los alumnos y potenciar las mayores habilidades posibles en ello. Y uno de los mas importantes es creer en las nuevas generaciones que pronto van a salir y que estamos en busca de un cambio aunque aveces se torne un tanto difícil poder lograrlo es clave no perder la esperanza para lograr aprendizajes en nuestro niños y ser agentes de cambio para ellos y la educación.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es obvio que la educación en nuestro país tiene deficiencias significativas en estás materias, como dice Martinov es escencial que se creen segmentos educacionales en nuestros sistemas de comunicación más comunes, al igual que perfeccionar a los docentes, sobre a todos aquellos que ejercen está función hace bastantes años, a la vez se podrian crear equipos los cuales se sumen docentes de distintas instituciones para que generen instancias de dialogo, creación de nuevas metodologias de motivación y compartir experiencias, para que estos sean los encargados de traspasar estás a sus pares y luego ser aplicadas en las aulas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como estudiante de educación diferencial, opino que el real cambio está en nosotros, en la vocación que sentirmos por enseñar y por ende de que nuestros alumnos aprendan. Tener en cuenta que es un trabajo bidireccional con el alumno, trabajando sus capacidades, potenciandolas y no sólo centrandonos en sus limitaciones.
    Creo que ese es el real cambio de la educación, partir por nosotros...prepararnos, para poder utilizar en un futuro no muy lejano las herramientas que la universidad nos entrega, saber usar las estrategias de enseñanza acorde a la diversidad de nuestros alumnos, para crear conciencia en ellos, de lo lindo que es aprender, ahí está la magia.. en el "saber enseñar", para poder logran un buen "aprender".



    Dania.

    ResponderEliminar
  6. que se tome en cuenta la realidad de los niños y se trabaje con ello. Tambien intereante lo que se plantea al prinicpio que se trabaje la cultura en general, y que dejen de ser temas o contenidos superficiales para los profesores, si no que a sacar provecho de ello.
    Francisca

    ResponderEliminar
  7. Creemos que lo primordial es el trabajo en equipo ya que este es un factor primordial en el desarrollo escolar de un niño.

    ResponderEliminar
  8. Creo que como docente se debe trabajar, de acuerdo a la realidad que estos sujetos se insertan, es por esto que los niños presentan intereses, y de acuerdo a esto debemos trabajar para desarrollar perfectamente, un aprendizaje apropiado, donde para cada sujeto sea muy significativo.

    ResponderEliminar
  9. El factor primordial es el trabajar en conjunto, y que el único objetivo, sea de acuerdo a los intereses que estos sujetos en el aula van presentando.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo, que el agente fundamental es el trabajo en equipo, esto hace un trabajo en conjunto y que sea más significativo para estos sujetos insertos en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Existe completamente una coincidencia en los puntos de vista de cada uno, es por eso que debemos tener en cuenta, la importancia de que los estudiantes de Pedadogía tengan una adecuada vocación, ya que es necesario que los docentes hoy de en día tomen conciencia, en la sociedad que se encuentran insertos, complementando nuevas estratégias, para trabajar con sus alumnos que desarrollan un interes esencial por aprender, esto quiere decir trabajar con sujetos que por medio de estas estratégias vallan desarrollando aún más un aprendizaje significativo, es por eso que cada estudiante de pedadogía o el profesorado sea responsable de trabajar estas nuevas estretégias en el aula.

    ResponderEliminar