jueves, 18 de noviembre de 2010

Implicaciones pedagógicas de la teoría del aprendizaje significativo

En este artículo mostraremos diversas estratégias pedagógicas.


Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.

En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.

Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:


1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.

2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.

3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.

Como afirmó Piaget, el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, pero a su vez, como observó Vigotsky, el aprendizaje es a su vez, un motor del desarrollo cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan sobre contenidos escolares, consecuentemente, resulta difícil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje escolar. Pero el punto central es que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso. Y es en esta línea, que se han investigado las implicancias pedagógicas de los saberes previos.

Se ha llamado concepciones intuitivas (misconceptions), a las teorías espontáneas de los fenómenos que difieren de las explicaciones científicas. Estas concepciones, suelen ser muy resistentes a la instrucción (e incuso operar como verdaderos "obstáculos", de manera tal que ambas formas de conocimiento coexisten en una suerte de dualidad cognitiva.. Esto se debe en parte a que las misconceptions pueden ser útiles en al vida cotidiana. Y por otra parte, a menudo no se propicia desde la enseñanza un vínculo entre éste conocimiento intuitivo y el conocimiento escolar (científico).

Desde un enfoque constructivista, la estratégia que se ha desarrollado es la de generar un conflicto en el alumno entre su teoría intuitiva y la explicación científica a fin de favorecer una reorganización conceptual, la cual no será simple ni inmediata.

Otro implicancia importante de la teoría de Ausubel es que ha resuelto la aparente incompatibilidad entre la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porque ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.

Finalmente, la técnica de mapas conceptuales, desarrollada por Novak, es útil para dar cuenta de las relaciones que los alumnos realizan entre conceptos, y pueden ser utilizados también como organizadores previos que busquen estimular la actividad de los alumnos.

Extraído: http://ausubel.idoneos.com/index.php/368873

10 comentarios:

  1. me pàrece interesante ofrecer puntos concretos sobre como trabajar en el aula, ya que a veces se pierden entre tanta teoría, todo apuntando eso si a lo que pide la actualidad y nuestro contexto una educación que permita a los niños ser protagonistas de su aprendizaje.

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  2. Alguien de por aca ha implementado esto? me gustaria saber que tal las experiencias de los colegas

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  3. Me parece muy bueno este artículo, ya que hay muchos docente que no tienen idea del aprendizaje significativo y mucho menos de como llevarlo al aula, lo que da cuenta de la mala formación que tuvieron como docente.
    Para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos como lo dice Ausbel debemos tomar en cuenta los aprendizajes previos que tienen los alumnos, pero a su vez debemos entender el contexto en el que estos se desenvuelven, y tener en cuenta las necesidades e intereses que presentan los alumnos, tomando en cuenta todo lo anterior se obtiene una buena educación!

    Geaninéa Vega
    Bachillerato en Educación
    Universidad Alberto Hurtado.

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  4. Que es bueno compartir con ustedes sus opiniones, en los artículos reacionados a nuestros temas abordados, ya que es necesario plantiar comentarios frente a esta temática, pues que todos sabemos que hoy en día es importante trabajar adecuadamente en el contexto que se despliegan estos niños y primordialmente tomar en cuenta sus intereses o necesidades que van presentando para obtener en si una apropiada eduacación.

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  5. Como dicen ustedes grupo de motivación, es completamente necesario, tomar en cuenta esencialmente las necesidades e intereses que estos niños van otorgando, logrando así una adecuada motivación mutua alumno-profesor, desarrollando a su vez un correcto aprendizaje significativo.

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  6. Es necesario que los decentes implementen estas estratégias en el aula, ya que es preciso que los alumnos desarrollen estos aprendizajes internamente, pues el docente deberá utilizar experiencias previas para favorecer aún más, sus determinados saberes. Como ausbel lo dice, llavarlo a cabo en el aula, y así lograr en los alumnos aprendizajes significativos y a su vez una educación de calidad.

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  7. Jaqueline
    Creo que no sólo yo como apoderado me interesa que los profesores logren un aprendizaje en nuestros hijos en especial, que lo entregado no se olvide tan fácil y motiven a nuestros hijos a un mejor aprendizaje

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  8. La verdad que nuestro blog no esta solamente hecho para personas que entienda la educación creo que esto enseña y dará a conocer tanto a educadores como apoderados etc lo importante que es la motivación en los niño para así lograr un aprendizaje significativo en ellos.

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  9. de todas formas creo que los profesores deberíamos mostrar mas interés en las ideas propias de cada alumno, hacerles notar que sus opiniones y conocimientos nos interesan, así ellos tendrían mejor disposición a aprender y estarían mas motivados.

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  10. A mis alumnos no les gusta hacer mapas conceptuales, los detestan, pero les fascinan los experimentos en la sala y en el patio, o sea que les gusta aprender por descubrimiento, así que intento adaptar todos los contenidos para que ellos puedan ser los descubridores de la materia y pasarse horas jugando a los científicos

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