sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Qué hacer para motivar a los alumnos?


Algunos piensan que es el contexto familiar y social lo que desfavorece la motivación en tanto no valora el esfuerzo en la adquisición de capacidades y competencias, lo cual puede ser parcialmente cierto. Pero esto implica atribuir la responsabilidad a las actitudes personales con que acuden a la escuela y a factores externos a ella, en consecuencia, numerosos docentes consideran que es muy poco lo que puede hacerse por motivar a los alumnos, de modo tal que el esfuerzo no tiene sentido. La autoestima de los profesores está en baja en tanto se sienten incapaces de alcanzar los logros educativos esperables.


La motivación o desmotivación se produce en interacción con el contexto

Si bien hay formas de actuación que contribuyen a motivar o desmotivar a la mayoría, otras tienen efectos distintos de acuerdo al alumno del que se trate.



La interacción entre el alumno y el contexto es dinámica
Aunque los alumnos se encuentren trabajando individualmente, determinadas formas de contextualización de la actividad por parte de los profesores y determinadas formas de interacción en el aula contribuyen positivamente a que los alumnos desarrollen formas de enfrentarse a las tareas escolares que les ayudan a mantener el interés por aprender y a evitar el abandono del esfuerzo preciso.


El clima motivacional del aula y el influjo de los alumnos
El clima motivacional que los profesores crean en el aula se traduce en la representación que los alumnos se hacen respecto a qué es lo que cuenta en las clases, qué es lo que quiere de ellos el profesor y que consecuencias puede tener, en ese contexto, actuar de un modo u otro.


Si se modifican las formas de actuación específica pero no cambia el clima motivacional de la clase de modo coherente, es posible llegar a la conclusión de que el cambio no sirve porque no se han visto efectos positivos, cuando en realidad lo que ocurre es que no sirve si se introduce aisladamente.


Todo cambio motivacional requiere tiempo
El significado de las acciones de un alumno en un momento dado y los resultados de éstas, cobran sentido en el contexto de su historia personal. Los alumnos pueden contribuir a crear un clima de clase capaz de despertar en éstos el interés y la motivación por aprender, no se debe perder de vista que se quiere tiempo, a veces bastante tiempo, para que tales pautas tengan los efectos deseados.


10 comentarios:

  1. elena. encuentro que hoy día la educación es mas interactiva, creó que hay un trabajo en conjunto con los profesores y alumnos sería ideal que todos los colegios tuvieran un sistema de educación con participación tendrían más motivación los profesores y alumnos y el grupos familiar .

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  2. paz, lo que se plantea en estos artículos es bastante interesante que se llevará a cabo y así la educación sería mas participativa y motivaría a los niños y los profesores claro que estas pautas serán a largo tiempo.

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  3. aAngelica, soy apoderado de niños de edad escolar y leído los artículos me parecen interesantes si todos los colegios actuarán de esa manera en contexto sería lo ideal para motivar a los niños y el grupo familiar estaría ayudando a los niños y se trabajaría en conjunto.

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  4. MERCEDES encuentro que hay un gran trabajo de investigación con los profesores o estudiantes de pedagogía en hacer un plan de trabajo en conjunto los alumnos y familia a pesar que en colegios con vulnerabilidad social sería mas lento el proceso ya que habría que hacer un trabajo en conjunto.

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  5. Motivar debe ser una de las áreas mas complejas en la labor docente, cada alumno es diferente, mucho de ellos tienen problemas de los que no nos enteramos y no les gusta hablar, hay que conocer a sus familias y entornos para poder acercarse a ellos y recién después de todo este trabajo de investigación el profesor podrá comenzar a ver de que manera podrá motivar a los alumnos y apoderados, y como dice también la nota, los profesores tienen el autoestima muy bajo debido a lo difícil de la labor así que también tienen que buscar métodos de mantenerse ellos mismos motivados en su labor.

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  6. Amigo Fabian, como dices tu, es cierto que para los profesores es un verdadero desafía motivar a los alumnos y a los apoderados y gran parte del esfuerzo que se debe hacer para lograrlo pasa por la motivación propia que tiene el docente.

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  7. me parece genial esta "Numeración" de factores que se dan para generar una buena motivación, un ejercicio lindo e interesante seria hacer una lista de indices y factores y aplicarla en nuestra sala para ver que tal estamos haciendo la labor de motivar a los chicos.

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  8. Barbara Cazorla
    creo que es sumamente importante entender que esto no depende únicamente del docente sino que los alumnos deben sentir un compromiso por aprender creo que es necesario entender que la motivación es algo compartido para poder lograr frutos a futuro.

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  9. Oscar yo soy estudiante de tercero medio y siempre me e cuestionado que la motivación depende unicamente del profe pero por lo visto es compartido creo que el blog me hace entender que también depende de mi me gusta mucho

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  10. Creo que nuestro principal objetivo del blog es que todas las personas puedan comprender que la motivación es una tarea compartida la cual debe ser una retroalimentación entre el educador, alumno y padres para poder lograr un aprendizaje adecuado.

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