miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Depende los factores socioeconómicos en la motivación de los estudiantes?


    Muchas veces los docentes justifican la falta de recursos en el trabajo en aula como factor que influye en la motivación de sus alumnos, sin embargo este aspecto no debiese  afectar en el proceso de estimulación e incentivo de los docentes en sus alumnos al momento de trabajar las distintas asignaturas.
   Por ende el eje principal de la clase muchas veces es afectada por esta causal, y pierde  su función básica que consiste en facilitar el aprendizaje a sus principales receptores que son los estudiantes, independientemente de las diversas problemáticas que se presentan dentro del aula. Desde esta perspectiva, el currículo, los contenidos, y variables económicas son factores importantes, pero no los únicos que inciden en la motivación, el aprendizaje y el rendimiento que desean alcanzar los estudiantes.
    Refiriéndonos a lo anterior es importante mencionar que el aprendizaje es un proceso natural de consecución personal de metas significativas, y es activo, voluntario e internamente mediado, lo cual afirma que es un proceso de descubrimiento y construcción significativa a partir de la información y la experiencia de las percepciones y pensamientos del que aprende. Esto afirma, que los factores económicos no deben influir directamente en la motivación escolar, ya que, un docente debe trabajar con diversas realidades y ser capaz de sobrellevar los distintos conflictos que este puede enfrentar. 
   Tal como dice Ausubel para él, “el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo”. Por ende la estructura cognoscitiva es, pues, la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo, es una estructura formada por sus creencias y conceptos, y estos deben ser tomados en consideración por los docentes al momento de planificar una clase, esto apunta que la mayor variable que puede llegar a influir en el aprendizaje del niño es aquello que el alumno conoce, lo cual nos hace pensar que el docente más que decir que no puede trabajar con sus alumnos por factores económicos, este debe crear herramientas necesarias para motivar cada proceso de aprendizaje en el niño, creando con esto un trabajo paralelo con sus conocimientos previos, a que me refiero con esto que al potenciar lo mencionado anteriormente el docente creara interés y participación de sus alumnos en el proceso de enseñanza y esto permitirá un aprendizaje significativo en el niño.
       
Carla González
Estudiante Pedagogía en Educación Básica.

13 comentarios:

  1. Si realmente afectara el tema sosioeconómico, no tendría respuesta para aquellos colegios rurales los cuales obtienen buenos resultados acomodándose a sus recursos y aprovechando lo que tienen, creo que va más allá de los recursos socioeconómicos, si no en la adecuada utilización y manejo que los docentes le damos a estos recursos. Gracias Carlas por porponer un tema que en tea de Educación siempre está latente.

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  2. Creo que esta bien mostrar y comprobar que lo económico no influye en el aprendizaje de los niños

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  3. Creo que los factores socioeconómicos no influyen completamente en el proceso de la motivación, solo depende del trabajo que realiza el docente, ya que es importante que este tenga conciencia de que el aprendizaje es activo y se crea a partir de las experiencias que este docente le otorga a sus alumnos.

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  4. Estoy completamente de acuerdo con francica, creo que esencialmente el factor influyente es el socioeconómico, ya que el docente debe contener recursos para desarrollar aún más la motivación de sus alumnos, ya que es necesario el interés que presentan cada uno, y es por esto que se debe trabajar con diversos recursos para desenvolver un adecuado aprendizaje y que este sea significativo.

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  5. buen ensayo, tienes razón en que no influye para nada el tema socioeconomico para motivar a los alumnos, por el contrario creo que puede ser mucho mas fácil o necesario motivar en esos contextos

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  6. Es un tema muy importante, es una falta de respeto que afecte el nivel socioeconómico en la educacional, el profesor debiese ser siemrpe igual tanto en motivación, capacidades, herramientas en todos lados para entregar una educación de calidad para todos, sin influir si es un alumno prodigio o no, si tiene recursos económicos o no.

    Los felicito por su blog son temas realmente importantes en la educaciónd e hoy en día.

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  7. Hola, Soy estudiante de general basica.

    Estuve haciendo practica en un colegio con riesgo social. los profesores llegan en bicicleta, no tiene mucha ropa para su variar en la semana. Ellos son entregados en la educacion, un director que no tiene auto pero si tiene un furgon que lo utiliza para recolectar alumnos para que llegen a la escuela de forma mas segura. y muchos detalles mas de esta escuela. Alumnos que no conocen el mar de chile y aun asi no les va mal .. tiene un muy buen redimiento escolar, no tiene muchos problemas de conductas de los alumnos siendo que ellos viven en uan poblacion muy sercana. El colegio es municipal y tampoco cumple coon normas de una buena infraestructura el colegio es chico y acogedor. USTEDES CREEN QUE LOS ALUMNOS sin conocer un computador o Mp3 o lo que sea. que tenga que ver los recursos de aprendizaje le vas mal? ESO NO ES CULPA .. de que el profesor no tenga la imtelñigencia la vocacion el amor a su trabajo, el profesor es muy IMPORTANTE EN LA RELACION QUE TIENE LOS ALUMNOS CON SU APRENDIZAJE. MIENTRAS MAS MOTIVACION, MEJOR METODOLOGIA HAY UN MEJOR RESULTADO

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  8. supongo que si alguien hoy en día podría llegar a pensar que el nivel socioeconomico influye en la motivación de los alumnos es por que se quedo en el siglo pasado, bastante claro el tema.

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  9. El nivel socioeconómico no debiese influir en la motivación de los niños, ya que como uds mencionan prevalece aún más la motivación del profesor, pero si puede influir el aspecto socioeconomico en el proceso de aprendizaje, ya que un niño de un buen sector "acomodado" cuenta con un capital cultural muy distinto al de un niño de una escuela vulnerable por ende lo que si influira en su posterior aprendizaje, pere debemos recalcar que todos los estudiantes cuentan con la mismas capacidades, y eso lo que se debe tener en cuenta para los profes, no subestimar o catalogar a los estudiantes por el sector del que provenga, lo que en nuestra realidad educacional actual es muy cotidiano, ya que recurrentemente escuchamos decir "no si estos cabros no son pa má, son del monton" con esto los catalogamos o clasificamos a los estudiantes, limitando su aprendizaje.

    Geaninéa Vega
    Bachillerato en Educación
    Universidad Alberto Hurtado

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  10. lo que se debe hacer en estos sectores con menos recursos es motivar el doble, triple o cuantas veces sea necesario para romper la cadena que afecta a la educación, si a los alumnos los dejamos de clasificar y solo los motivamos los resultados serán más efectivos.

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  11. Que buenos que a todos ustedes les aprecio interesante en tema, creo que todos concordamos que la importancia de la motivación depende exclusivamente de la forma en la cual se entreguen los aprendizajes y no por las falencias económicas que pueden afectar a un establecimiento escolar, ojala que esto sirva muchas mas para proponer diversas estrategias para conocer lo importante que es la motivación en los niños para lograr un aprendizaje significativo en ellos
    gracias

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  12. Esta contra cualquier principio de un docente dejar que afecte en su desempeño o la motivación de los estudiantes el factor socioeconómico. Considero aberrante sinceramente pero una realidad lamentablemente.

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  13. Quizas podamos tener colegios catalogados como de alta vulnerabilidad social, sectores de alto riesgo social y econónico, sin embargo el cerebro de nuestros niños y niñas, sus habilidades y potencial de aprendizaje no están vulnerados ni en riesgo, esto solo ocurre cuando nos enfrentamos a docentes con una visión estrecha, resentidos por la descalificación social y desmotivados con su labor. Buen tema e interesante reflexión Carla invita a cuestionarse en que estamos pensando cuando buscamos explicaciones para la situación actual de nuestra educación... Katty

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