martes, 16 de noviembre de 2010

Motivación para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Relación maestro-alumno y aula escolar
16-ene-2010
Dentro del aula escolar, el docente pondrá en marcha los recursos y estrategias necesarios para motivar a sus alumnos y generar en ellos un aprendizaje significativo.
Un profesor interactúa con sus jóvenes dándoles la confianza necesaria para que expresen sus ideas, opiniones y dudas. También mantiene el respeto mutuo; favoreciendo así la creación de un ambiente adecuado que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, el docente tendrá un buen dominio de los contenidos programáticos y ha de ser un perspicaz observador e investigador.
El trabajo docente no es fácil, es necesario para ello planificar, crear material innovador y detectar las necesidades de los alumnos.
Modelo educativo
El docente transita, con el paso de los años, de un papel de dictador, propuesto por el modelo de educación tradicional, a un papel de interacción maestro-alumno, dado por un modelo educativo moderno.
Dicho modelo sugiere que, este protagonista de la educación se guíe de la experiencia (aciertos y errores) y de esta manera, aprenderá y mejorará su método de enseñanza; basándose en las características de sus estudiantes y los requerimientos del medio en que se desenvuelve.
Del mismo modo, la motivación será un factor de suma importancia para lograr que el estudiante tome parte del proceso, y por decisión propia participe y colabore en su aprendizaje.
Por lo tanto, el papel del profesor es: orientar, guiar, motivar y, sobre todo, facilitar la adquisición de conocimientos a sus discípulos. Son estos, los que han de encargarse de crear, experimentar y comprobar su bagaje de conocimientos (en base a los saberes facilitados por su instructor) y ponerlos en práctica, ya que, tal como lo menciona el nuevo método educativo, los alumnos necesitan poner en práctica la teoría obtenida en el salón de clases, con la finalidad de generalizar y reafirmar dicha información en la vida real.


Cualidades del docente
El proceso enseñanza-aprendizaje se va perfeccionando con el tiempo, y para ser útil, debe de contar con un diseño creativo y formador. Por lo cual, se requiere que el profesional de la educación esté preparado en los contenidos que enseñará a sus alumnos. El dominio de cada uno de los temas a tratar es fundamental y deberá fortalecerse con la interacción entre los habitantes del aula escolar.
Para el éxito en su trabajo, el docente requiere de un conjunto de habilidades comunicativas (lenguaje, mímica, gestos, etc), que permitan un intercambio de información en el medio y el flujo de los saberes entre sus estudiantes (generando un aprendizaje mutuo).
Las clases
Dentro de un aula, el docente pondrá su experiencia en práctica y captará la atención de sus alumnos. Se establecerán las metas a alcanzar durante las sesiones subsecuentes en cada uno de los tópicos a tratar, así como se especificarán las actividades a realizar.
El apoyo de material didáctico es fundamental. Hoy en día se pretende, no sólo el uso de imágenes y videos, sino también poner en marcha dinámicas que despierten el interés de los alumnos y faciliten su aprendizaje significativo (juegos en su mayoría).
Actualidad
Se pretende que el servidor de la educación organice y planee diariamente sus clases. Incluyendo en esta planificación, el empleo de materiales, recursos y equipos didácticos, así como técnicas y estrategias que motiven al joven y, por ende, se logre el objetivo del nuevo modelo educativo: que el alumno construya su conocimiento (educación autónoma).
De este modo, los egresados de la educación básica desarrollan sus competencias y habilidades por ellos mismos basándose en el apoyo que su instructor les brinda. En el pasado, se pretendía que el estudiante memorizase conceptos; hoy, en cambio, lo importante es que sea capaz de utilizar dichos conceptos en situaciones de la vida cotidiana (aprendizaje significativo).


 Extraído en : http://www.suite101.net/content/papel-docente-en-el-aula-escolar-a8733

11 comentarios:

  1. Pascuala Yeomans

    La verdad me parece interesante la idea del blog, en especial tomar un tema tan primordial o mejor dicho tan actual, es bueno trabajar nuevas estrategias dentro del aula ya que nos enfrentamos a nuevos estudiantes los cuales poseen diversas problemáticas por lo cual es necesario conocer nuevas formas de motivación y con esto trabajar aun más el aprendizaje significativo.

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  2. Es importante que esten aborando esta idea, ya que es preciso trabajar nuevas estratégias, pues actualmente se implementan problemas dentro del aula y es por eso que es necesario formar una motivación apropiada a el desarrollo de estos sujetos, junto con ello un adecuado aprendizaje significativo.

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  3. Pero según su punto de vista en la mayoría de las aulas ¿se logra motivar a los alumnos, los profesores realmente se han apoderado de su labor como motivadores? Es interesante ir dando ciertas pautas de como podríamos actuar dentro de la sala de clases, cuáles son las mejores herramientas para atraer la atención de los niños y cuáles son las mejores estrategias para lograr en esas instancias aprendizajes realmente significativos en ellos. Para poder partir por algo, y llevarlo finalmente a hechos concretos.

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  4. Claro Paulina esa es la idea es inculcar a las nuevas generaciones la importancia de la motivación y el aprendizaje significativo en los alumnos para potenciar así aun más su desarrollo cognitivo en el aprendizaje

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  5. creo es es bueno que se trabajen nuevas formas y estrategias de trabajo para la implementar en aula.

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  6. Esta muy buena la propuesta de incorporar nuevas formas de aprendizaje para motivar a los alumnos a interpretar sus propias ideas y no la de los libros
    Enseñarles a pensar y analizar sus propias opiniones y cuestionamientos

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  7. es claro que en la educacion en chile tiene que tener un vuelco en la entrega de la enseñanza no ser cuadrados, ser imaginativos dejar que los niños y niñas sean sus propios ejecutores de sus aprendizajes, que investiguen, analizen y den opiniones, los profes deben colocarse en el lugar de sus alumnos y no creerse superiores ya que desde su estatura ahi un mundo magico que debemos descubrir

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  8. es muy bueno el blog, te sirve para refrescar la mente, y fortalecer tu vocacion, porque sin vocacion la motivacion hacia tus alumnos es nula y la sala de clases se forma un desierto de ideas y en resumen niños y niñas desmotivados, bajas notas, violencia mucha

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  9. Natalia creo que esas es una de las principales ideas de este blog es entregar la verdadera importancia de la motivación en los alumnos para crear aprendizajes significativos en ellos, y como potenciar esto a través de actividades hechas en aula.

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  10. comprender la importancia que tiene el trabajo docente dentro de un aula, es fundamental. Darle importancia a la docencia y potenciarla en todas sus áreas permite que los niños aparte de desarrollar su pensamiento, lo ayudara a obtener y lograr aprendizajes significativos y de calidad. También es imprescindible tomar en cuenta los distintos factores que que influyen en que este objetivo se logre. Espero que sigan desarrollando diversos temas en su blog! muy buen articulo, los felicito!

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