miércoles, 3 de noviembre de 2010

Entrevista Educadora de Parvulo



Nombre: María Paz González Valenzuela

Año de Egreso: 2005

Años de experiencias: 5 años

Universidad: UCINF

Realizamos esta entrevista a la Educadora de Párvulo, de la Escuela de párvulos Madre Bernarda Morín, en el cual nos responde de manera clara estos temas abordados en nuestro blog, frente a la motivación y el aprendizaje significativo, ya que es necesario saber la precepción que tiene esta educadora en base a estas temáticas, por ende se determinaron varias preguntas, donde ella nos responderá de manera breve:

1.       ¿Cómo trabaja usted, la motivación en el nivel que se encuentra en estos momentos?

R: Esencialmente la motivación son aquellas cosas que impulsan a la persona a realizar determinadas acciones, cumpliendo sus verdaderos objetivos,  donde también se encuentra vinculado con la voluntad y el interés por alcanzar ciertas metas. Por lo tanto, en el nivel medio menor, donde me encuentro en estos momentos  es primordial la motivación, ya que se trabaja de forma constante y permanente.

2.       ¿Cómo se construye el aprendizaje significativo?

R: El aprendizaje significativo a mi propia percepción va transcendiendo en los niños y sus determinadas familias, donde se trabaja de forma permanente y persistente,  ya que se caracteriza porque lo aprendido se integra a la estructura cognitiva, donde puede aplicarse en diversas situaciones y contextos e la vida. Además, los aprendizajes permiten que el conocimiento sea recordado con facilidad. Es importante recordar que los contenidos en educación,  son aquellos temas que interesa  que los estudiantes, conozcan para poder desarrollarse e interactuar de manera más eficiente en el mundo que habitan.

3.       ¿Cómo trabajaría usted, la motivación en un jardín vulnerable con niños con problemas conductuales?

R: Principalmente creo que para trabajar los problemas conductuales, no solo se debe trabajar con los niños, a mi percepción sería mejor y más importante trabajarlo con la familia, ya que es necesario lograr una consciencia, en el cual ayude a sus propios hijos, donde sean capaces de aprender con responsabilidad.

4.       Cree usted que el aprendizaje significativo es más constructivista, que conductista ¿Por qué?

R: A mi parecer, sin duda es más constructivista, ya que si lo hablamos de aprendizaje significativo no se olvida jamás, pues el individuo desarrolla una propia construcción en relación con el medio que lo rodea, además va transcendiendo en varias aéreas.

11 comentarios:

  1. Me parece muy bien conocer la opinión de una educadora en el ámbito de la motivación y aprendizaje significativo y más si esta es joven

    ResponderEliminar
  2. Francisca Acebedo
    Creo que siempre es bueno conocer distintas forma de trabajo con la motivación y lograr un aprendizajesignificativo

    ResponderEliminar
  3. Berta Yeomans
    me parece bien positivo el trabajo realizado con los niños y la familia se sienta participe de la educación de sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Gilda Atabales
    creo que hoy dìa es necesario que todos los niños asistan a los jardines infantiles le ayuda hacer más fácil la ida al colegio.

    ResponderEliminar
  5. como mamá estoy contenta que se hayan ello jardines infantiles en barrios vulnerables ya que donde se necesita donde dejar nuestros hijos en manos de profesionales preparados para saber educar a nuestros niños que son el futuro de la nación.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas apreciaciones, me quedo con la pregunta Nº 5, ya que el aprendizaje significativo se puede ligar al paradigma constructivista, si lo vemos en el sentido de que es el educando es el que participa activamente, por lo tanto, si está motivado a realizar actividades en donde pueda desarrollar sus habilidades obviamente los resultados serán óptimos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante saber, la percepción que tiene la tía de ese jardín, y como trabaja estos temas.

    ResponderEliminar
  8. Como papá me parece muy bueno, que esten optando por entrevista, experiencias, esto lo tomo como una retroalimentación para comprender mucho más estas temáticas...

    ResponderEliminar
  9. Sin duda las respuestas que plantea la educadora frente a estas preguntas hechas por ustedes, son muy interesantes... y que este consciente de abordar esta temática muy importante hoy en día.

    ResponderEliminar
  10. Chicas y Chico, muy novedoso sus artículos, bastante intesante, esto crea mucha consciencia para los docentes y futuros docentes, que hoy en la actualidad entan frente a esta temática, y así lograr en ellos mas conciencia y mejor desarrollo a este tema otorgado y bastante complejo que hoy existe.

    ResponderEliminar
  11. hola soy natalia yeomans educadora de parvulos de chiloe comuna de quellon, trabajo en una sala cuna con un alto nivel de vulnerabilidad social y en este caso es muy importante que los aprendizajes entregados sean significativos ya que es en esta etapa donde los niños y niñas son como unas esponjitas y absorven todo lo que uno les enseña y les va a servir para desarrollarse de mejor manera en todo ambito de cosas

    ResponderEliminar