jueves, 25 de noviembre de 2010

Factores que no tomamos en cuenta para motivar y generar aprendizaje significativo, una labor incompleta.

Ya todos conocemos las múltiples falencias que posee nuestro sistema educacional en la actualidad y lo difícil que es encontrar soluciones efectivas, pero, si nos preguntamos dónde están las falencias de la educación, la respuesta difícilmente seria solo en el sistema educacional formal, ¿acaso la educación se lleva a cabo solo en la escuela? para nada, los medios de comunicación, la familia, la ciudad, son todos medios de aprendizaje para los alumnos y debemos saber cómo utilizarlos incluso como objetos de motivación.
Sabemos que en el mundo globalizado en el que nos encontramos es muy fácil encontrar la información, basta con solo hacer un clic para poder leer, ver o escuchar lo que queramos en el momento que lo queramos, y por supuesto que esta situación no es ajena a la educación, es más, debe ser uno de los cambios más fáciles de percibir en nuestras aulas y uno de los más significativos también, esta evolución tecnológica que se genero sin que nos diéramos cuenta cambio la forma de estudiar de nuestros alumnos y de nosotros mismos, las tareas y trabajos de investigación de los estudiantes ya no se llevan a cabo en las bibliotecas, sino que se realizan de manera fácil y rápida en frente a un computador  sin realizar mayor actividad intelectual. Entonces, ¿de qué manera podríamos hacer significativo el aprendizaje de los alumnos?, al parecer la implementación del internet no es suficiente.
¿Qué motiva a nuestros alumnos? (no vayan a pensar “nada”) como hemos ido viendo a lo largo de nuestro blog , y en general a través de nuestras prácticas, la gente se motiva con diversos factores que dependerán generalmente del individuo y otros que son más generales, tales como: el ejemplo de alguien a quien admiran (María quería llegar a ser inteligente como sus padres), con la innovación al interior del aula (el cine resulta efectivo para relacionar el contenido de las clases con la realidad),  la oportunidad de conseguir una mejor calidad de vida (cosa que no se ha logrado en la escuela), tener un contacto cercano con los alumnos y generar una buena convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar es esencial para lograr confianza en nuestros alumnos. A lo anterior le podemos sumar todos los gustos y situaciones personales de nuestros alumnos, sabemos muy bien que al interior de las aulas conviven personas totalmente diferentes unas de otras, así es como a alguno de nuestros alumnos la música le puede parecer ideal para concentrarse e inspirarse, para otro la mejor manera de obtener información podrá ser ver videos y documentales, quizá a mas de alguno le agrade la idea de tener clases en un parque, o que la clase de lenguaje sea realmente lenguaje y no clase de escritura silenciosa. Generalmente lo que hacemos nosotros como educadores, ya sea profesores o padres, es ignorar este tipo de gustos que tienen los alumnos, gustos que influirán en su disposición para esforzarse e incentivarse con las materias. De forma general estos gustos (u orientaciones hacia algún tipo de trabajo que tienen nuestros alumnos) no son difíciles de conseguir o generar y están bastante cerca de nuestras aulas, todas las escuelas cuentan con monitores, reproductores de música, y por sobre todo, con docentes que puedan hacer bien su labor y solo necesitan abrir sus ojos.
En la medida que los docentes y padres fuésemos incorporando estos gustos de los alumnos e hijos a la rutina diaria de manera equilibrada con la responsabilidad y los conocimientos específicos que se deben entregar, la calidad de la educación aumentaría y nuestro nivel cultural también, asociar los conocimientos específicos con diferentes ciencias y situaciones aumentara la posibilidad de generar el aprendizaje significativo y al mismo tiempo al sentirnos más sabios, autómatas y capaces de aprender, la motivación nos llevara por el camino correcto para crecer como docentes y a los niños como personas sabias.



Pablo Herrera
Estudiante Pedagogía General Básica

10 comentarios:

  1. de todas formas creo que si los docentes y padres tomaran en cuenta los gustos y tendencias de los alumnos e intentaren integrarlos a la educación la labor mejoraría mucho.

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  2. yo creo que si en la escuela se tomasen en cuenta los gustos de los alumnos (e incluso los gustos de los profesores) el ambiente podría ser fácilmente mejorado, ademas que crearíamos una sociedad mucho mas tolerable y abierta de mente

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  3. si la verdad es que se pueden hacer muchas cosas, en mi curso hago a los alumnos competir por filas, se que es algo bastante conductista, pero cuando ganan ellos pueden poner en la radio la música que mas les gusta y de verdad que se entusiasman para mejorar en clases

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  4. igual la idea del amigo de arriba esta buena, aun que de seguro hay muchas otras formas sin hacer que compita, pero me parece interesante de todas formas, veré si me resulta a mi y comentare.

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  5. Estimados lectores nos parece una muy buena idea que comenten sus experiencias, ya que nos servirá de retroalimentación a todos para seguir mejorando en nuestra labor.

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  6. Primero felicitarlos por el blog y por el interés que han prestado al tema.
    Es importante destacar la idea que promueves en tu artículo al invitar a atreverse a innovar y hacer las cosas distintas, sin naturalizar lo que se ha hecho siempre, solo porque se ha hecho siempre, sino que realmente evaluar lo que hacemos en las aulas e innovar en función del logro de los aprendizajes utilizando tal como lo planteas elementos tan cercanos que permiten encantar y motivar a nuestros niños.
    Felicitaciones porque realmente es un aporte lo que su blog nos ofrece y nos invita a una discusión pedagógica desde la reflexión y la crítica co constructiva...
    Paz y Katty

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  7. Es importante destacar lo que aborda este arículo, ya que los medios de aprendizajes de aquellos alumnos en el aula, es saber utilizarlos correctamente, pues sabemos que este es el obtejitvo fundamental de la motivación de los sujetos, y no debemos olvidar que la cercanía y la convivencia, son los factores primordiales en la comunidad escolar, ya que esto lógra un desarrollo más óptimo en estos sujetos y una verdadera confianza hacia sus docentes.

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  8. es necesario destacar que los docentes, tomen en cuenta los gustos de sus determinados alumnos, logrando así una adecuada formación, y una motivación muy apropiada.

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  9. Todos sabemos que nos insertamos en un mundo muy globalizado, y es por esto que debemos tomar en cuenta que esta situación esta completamente ligada con la educación, ya que podemos evidenciar la evolución tecnológica, como un principal ejemplo, pues es importante que en esta situación encontramos una herramienta de estudio de nuestros alumnos de hoy en día, y es por esto que es importante que los docentes, comprendan aún más los gustos de sus determinados alumnos, junto con ello hacer que estos mismos reflexionen, de los diversos intereses que vallan presentando, complementando un desarrollo más adecuado, para su propio aprendizaje, en base a sus determiandos conocimientos.

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  10. Como futura docente, es preciso destacar que el El docente esencialmente pasa a ser un mediador o un guía de los conocimientos que presentan nuestros alumnos, pues es importante lo que van aprendiendo junto a su desarrollo, ya que nuestro compromiso ideal, es actuar con responsabilidad para lograr estratégias que permitan que los suejtos, se sientan dispuestos y motivados para aprender, gracias a esto lo se desarrollará un aprendizaje significativo en ellos.

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