lunes, 25 de octubre de 2010

Motivación y Aprendizaje significativo en el aula.





¿Les ha sucedido que sus alumnos parecen no interesarse por las clases, no prestan atención y al poco tiempo parecen haber olvidado todo lo aprendido?, no te preocupes porque existe una solución a estos problemas

Un aspecto fundamental en la labor docente es lograr que cada tema sea llamativo para los alumnos, es decir que tenga un significado y una razón de ser, de lo contrario si nuestros alumnos no ven utilidad en los conocimientos que entregamos no habrá una actitud frente al aprendizaje y nuestra labor se verá perjudicada.

La motivación se relaciona directamente con la voluntad y el interés de realizar una acción o un plan hasta su culminación de manera exitosa, en la escuela esto sería la disposición del alumno hacia los conocimientos y las actividades que debe realizar, del docente hacia su labor, del director para gestionar el establecimiento y por qué no, de los apoderados a participar activamente en la educación de sus pupilos.

Cuando nos encontramos con alumnos, docentes y apoderados motivados, la labor de la escuela se ve en una posición ventajosa, pues el hecho de que los actores educacionales posean la energía necesaria para realizar su labor generará un clima mucho más positivo entorno al aprendizaje y las relaciones entre pares. Es en este momento cuando el profesor debe buscar la metodología necesaria para introducir y guiar a sus alumnos a través del conocimiento especifico que debe ser tratado al interior del aula, de realizar de manera correcta la labor el docente logrando en sus alumnos un aprendizaje significativo lo que significa que los alumnos se adueñan del conocimiento de manera racional y logran comprender los principios de la materia y relacionarlos con su diario vivir.

Estimado lector lo invitamos a unirse a nosotros en este importante viaje que tiene como finalidad comprender la motivación, el aprendizaje significativo, la relación entre ellos y como se visualizan estos términos en nuestro sistema actual, como los podemos utilizar a nuestro favor y de qué manera nos aseguramos de que lo estemos haciendo de la manera correcta, le entregaremos investigaciones, estudios, experiencias pedagógicas, relatos de alumnos y profesionales de otras áreas que tienen importantes datos que entregarnos.

19 comentarios:

  1. jajajajaja a mi si me ha pasado con los chiquillos

    ResponderEliminar
  2. Berta Lopez creo que es un tema importanticimo ya que muchas veces los docentes no saben como abordar la motivación o potenciar el aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena idea! ojala pongan cosas útiles y novedosas, estaré atenta.

    ResponderEliminar
  4. Es iportante una buena motivacion para hacer del aprendizaje un aprendizaje significativo pa el niño!!! muchas veces los docentes no tomamos esto en cuenta y es lo principal! me pasa frecuentemente que olvido la importancia de esto y los alumnos rapidamente se distraen
    muy buen aporte!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por poner este tema importante que a todos como papás, hermanos tios sobrinos nos hacen una ayuda muy grande, espero que sigan entregando datos..
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Siempre pasa eso. Muchas gracias por la nota, ya que es de mucho apoyo para el mundo de los profesores. Además son cosas que no se encuentran muy a menudo.

    ResponderEliminar
  7. Este blog es muy bueno ya que por este medio los profesores se dan cuenta que se deben interesar por motivar mucho más a los alumnos y no solo entregar conocimiento sino que hacerlo de manera significativa para así lograr un aprendizaje efectivo y ameno.
    atte

    Matias Novoa,estudiante de ingeniería

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un buen espacio para entregar aportes desde los mismo comentarios y obviamente desde esta plataforma. En lo que respecta al tema es interesante y de vital importancia para la labor docente la motivación en el estudiante, así se genera un ambiente en el aula propicio para una excelente clase que logre los objetivos y el aprendizaje significativo. Sigan subiendo material, que de verdad esta interesante.

    ResponderEliminar
  9. Me parece super bien este blog!!
    ya que muchas personas sobre todo docentes no tienen idea de como motivar a los alumnos en el aula, además para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes los profes se deben hacer cargo de sus necesidades e intereses, pero sin dejar en cuenta el contexto social en el que se encuentran los alumnos, ya que la socialización es super importante en el proceso de aprendizaje como dice Perez Gómez, y el aprendizaje significativo se logra tomando en cuenta todo lo anterior pero además con los aprendizajes ya adquiridos por los alumnos y no dejándolos de lado como la mayoria de los docentes. Ausubel

    Geaninéa Vega
    Bachillerato en Educación
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la propuesta, creo que en practica a todos nos ha sucedido eso... Ahí es el dilema de buscar nuevas metodologías para poder motivar a los alumnos, saludos

    ResponderEliminar
  11. Creo que el tema es muy importate dentro de la educacion en nuestro pais ya que no se ve muchos metodos para enfrentar este tema .

    Pancho

    ResponderEliminar
  12. yo creo que existe una deuda por parte del estado y los ministerios en cuanto tomar mas en serio el tema de la motivación, ojala esto sirva para generar mas conciencia

    ResponderEliminar
  13. me parece bastante interesante este espacio, en la medida que se considere que uno de los principales problemas que cada vez se materializa con mayor fuerza es la motivación, en este sentido este tipo de material es un gran aporte a la labor docente en la medida que entrega orientaciones para dar una solución al problema...

    ResponderEliminar
  14. Excelente, Me parece fantástica la forma de rebuscar los métodos para hacer esta temática mucho más facil tanto para el alumno como para el profesor, si queremos una mejor educación , una educaciónde calidad tenemos que ingeniarlas y entregarlas con las mejores herramientas.
    felicitaciones a la gente que participa de esto.

    ResponderEliminar
  15. me parece bastante interesante el tema considero que es bastante bueno qu existan blog asi.

    ResponderEliminar
  16. Creo que el tema es una realidad con la que un profesional de la educación debe lidiar en su quehacer diario, por lo tanto es muy correcto y bueno contar con espacios donde se traten estos temas.

    Gracias por su buen aporte a nuestra formación.

    ResponderEliminar
  17. Niñas es importante que cuando aborden temáticas de este estilo incluyan elementos bibliográficos para darle peso al tema. Lo cual no implica que se ponga fome el blog (jaja) pero si sube de nivel.
    Es decir, si el tema central es el aprendizaje significativo, es importante que revisen teorías de aprendizaje que lo expliquen.
    Profe Marcia ;)

    ResponderEliminar
  18. esta muy bien planteado el tema ya que tanto educadores como quienes nos estamos formando para este rol debemos tener maneras las cuales podamos motivar a los alumnos en el aula, como tambien asi crearles a nuestros niños un aprendizaje significativo dandole un enfasis relevante a cada necesidad que ellos necesiten.
    saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me parece exelente que estudien la problematica principal de la eduacion en Chile, y en saber aprovechar los recursos para una buena motivacion estudiantil. Buen proyecto bastante interesante, Felicitaciones

    ResponderEliminar