jueves, 28 de octubre de 2010

La opinión de una alumna

María (11 años) es una alumna de tercero básico de la escuela Golda Meir, se caracteriza por su simpatía, alegría, buenos modales y respeto hacia los profesores, pero se ve inmersa en una realidad bastante difícil en donde la violencia es cosa de cada día, por lo que a veces ella se ve en conductas violentas y no se da cuenta, pues es algo común y corriente. Ella nos dio su punto de vista sobre la motivación y la escuela.
Es importante aclarar que ella estaba un poco nerviosa pues pensaba que se trataba de una prueba o evaluación, aun así podemos rescatar interesantes cosas de lo que nos dijo.

Los invitamos a leer y comentar.

-Hola María, ¡cómo estás?
Bien tío.
-Te hare algunas preguntas y me responderás sin temor, esto no tiene nota así que siéntete en libertad de decir lo que quieras.
¿Qué entiendes por motivación?
Hacer las cosas con ánimo.
¿Qué tipo de cosas?
mmm… hacer ejercicio, moverse, caminar.
-¿Crees que la motivación tenga algo que ver con los estudios?
Si.
-¿De qué forma, como te influye a ti la motivación para hacer las cosas de la escuela?
Para hacer las pruebas, los ejercicios de matemáticas, las tareas, educación física.
-y esta motivación para hacer las cosas en la escuela ¿Dónde nace o quien la hace?
Yo, yo la hago, yo tengo que tener ganas de venir a estudiar.
-y las demás personas, tus profesores, tus apoderados, tu familia, compañeros ¿ellos ayudan en algo?
Si también, mi familia me compra los materiales, mi papa me ayuda hacer las tareas, mis compañeros juegan conmigo.

-¿Cómo te gustaría que te motivaran en la casa y en el colegio?
Me gustaría jugar más, haciendo actividades diferentes, me gustaría venir con ropa de calle, que las clases fueran más entretenidas.
-Que las clases fueran más entretenidas ¿Cómo te gustaría que fueran?
Más divertidas, no puro escribir y que la sala sea más ordenada y nos reten menos.
-y en tu casa, ¿te motivan?
Si, si lo hacen.
-¿Quienes te motivan y cómo?
Mis papas, son inteligentes y me gustaría ser como ellos.
-Alguna vez te habían preguntado o hablado sobre la motivación y las cosas que te gustaría hacer
No nunca me habían preguntado.
-¿Crees que deberían hacerlo?
Si, así los profesores podrían hacer clases más entretenidas y no pelearían tanto con nosotros.


La opinión de los alumnos siempre es importante y es mejor tenerla en cuenta, ¿Ustedes hablan con sus alumnos sobre la motivación?



11 comentarios:

  1. Me parece fantástico que consideren la opinión de los niños, si ellos mejor que nadie pueden contar lo que viven en la escuela y lo que sienten respecto a ella. Además es bueno que se les vaya acercando a los niños a temáticas como la motivación y que conozcan y entiendan que tiene mucho que ver con ellos y con el resto de la comunidad educativa que los acompaña en este proceso. Me parece una muy interesante entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Es demasiado importante la opinion de los alumnos, donde ellos comenten sus experiencias en sus colegios, la realidad que se encuentran enfrentado, es necesario que los alumnos determinen sus puntos de vistas sobre las temáticas que se les esteblecen, muy interesante los temas que se estan abordando en su blog.

    ResponderEliminar
  3. Me parese bueno conocer los puntos de vistas de los niños ya que creo que siempre deveria ser asi

    ResponderEliminar
  4. Francisca Rojas
    que buena la entrevista en especial cuando se realiza en lugares vulnerables no tan solo económicamente sino que donde realmente se ve la verdadera educación.

    ResponderEliminar
  5. Super interesante la entrevista de la alumna, los niños con pocas palabras dejan mucho... Y que mejor que ellos den su opinión de lo que viven a diario! También que se relacionen con estas temáticas ya que son fundamentales para su formación!

    ResponderEliminar
  6. que timida la niña, dijo poquitas cosas

    ResponderEliminar
  7. que interesante tomar en cuenta la opinión de nuestros alumnos ya que para ellos va dirigido nuestro trabajo y es por ellos po quien debemos guiarnos para saber sus dificultades
    Los felicito

    ResponderEliminar
  8. Me parece exelente que encuentren y traten de solucionar el principal tema de la educacion, que es la falta de motivacion, ya sea por el establecimiento, por el rango social, por todo, por ello deben encontrar una solucion practica, para motivar a los alumnos a la educacion, dentro del establecimiento.

    ResponderEliminar
  9. Oscar Rosales
    me párese muy buena la idea de conocer lo que opina un alumno, saben ¿porque? yo cómo futuro estudiante de pedagogía me hace motivarme aun más por la carrera y aprender formas para potenciar a mis futuros alumnos

    ResponderEliminar
  10. Berta Yeomans
    creo que es importante conocer la realidad de la educación de forma directa y que mejor que la de un propio alumno que esta todos los días frente a esta realidad, es necesario tomar en cuenta la verdadera motivación en el aprendizaje de los niños para que este tenga frutos el día de mañana

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que dice la niña, concuerdo con ello. Creo que en mi vida de estudiante me hubiese sido mas motivador que las distintas evaluaciones me hayan pedido responder de manera libre y espontanea (analizar, criticar, etc.) los distintos temas, mas que repetir como un loro la materia. Ademas la niña pide clases mas dinamicas (entretenidas) creo que ees la hora de abandonar este sistema educacional tan conductista.

    Saludos. Aukan!

    ResponderEliminar