martes, 16 de noviembre de 2010

Entrevista: Educación y salud, relación determinante para una mejor calidad de vida

A simple vista podríamos pensar que la salud y la educación solo interactúan en los debates públicos y políticos que generalmente se dan en tiempos de elecciones  y que no tienen mayor relación entre sí, pero la verdad es que mas allá de ser un tema manoseado políticamente, la salud y la educación se relación para otorgar mejor calidad de vida a los individuos de la sociedad, así nos explicara la enfermera Carmen Herrera quien actualmente está encargada de realizar  educaciones preventivas en la comuna de El Bosque:


-Carmen, según tus conocimientos en el área de la salud pública, ¿existe alguna relación entre la educación formal, como la escuela, y la calidad de vida que las personas llevan?

Si, de todas formas, existe una relación muy fuerte entre lo que escolarización y calidad de vida, es muy fácil notarlo, basta con llevar un tiempo trabajando en diferentes sectores sociales para darse cuenta de las diferencias que existen al interior de nuestra sociedad, por ejemplo he tenido la oportunidad de trabajar en distintas comunas de la Región Metropolitana y te puedo decir que sin importar lo que la gente diga, en todas las comunas hay cierto porcentaje de ciudadanos sin educación, incluso en los barrios más “acomodados” y eso se nota, no en una cuestión de estética o recursos, sino mas bien en la actitud que la gente tiene hacia la salud y el estilo de vida que ellos llevan, además se nota en la comunicación que se genera entre el paciente y médico o en este caso enfermera, generalmente cuando nos encontramos con personas con una escolaridad incompleta ellos reacción de una manera más negativa ante los comentarios o indicaciones que uno les entrega, así que de todas formas existe una relación directa entre lo que es la educación y la salud.

-¿Qué datos o quizá alguna anécdota podrías entregarnos para poder visualizar mejor esta relación?

Vaya, hay mucho que contar sin duda, quizá lo más relevante sea sobre los “determinantes sociales de la salud” que son factores medibles anexos a la salud que intervienen o afectan la calidad de vida de los pacientes, algunos de estos determinantes son por ejemplo: medio ambiente, trabajo, edad y sexo, y por supuesto la educación, después les puedo entregar un papel que es bastante interesante sobre la educación como determinante en la calidad de la salud, es una investigación creada por la OMS. Quizá el dato más crítico y crudo de cómo la educación influye en la vida de las personas sea la relación que existe entre años de vida de los lactantes versus los años de escolaridad de la madre, a menor años de escolaridad de la madre menor es la expectativa de vida del lactante, un tema bastante preocupante en el cual no se ha puesto mucho énfasis y de seguro se podría hacer un gran trabajo de integración entre escuela y servicio de salud.


-También nos comentabas sobre las diferentes reacciones que tienen los pacientes a las orientaciones médicas que se les entregan y como estas varían según su nivel de educación, explícanos un poco más.

Mira, yo acá estoy haciendo charlas educativas de manera personal a madres jóvenes y adultos con diabetes, podríamos decir que son los 2 grupos con más necesidades actualmente en la comuna de El Bosque y realmente la actitud de las personas es sorprendente, aquí puedes ver diabéticos a los cuales sus piernas ya han sido amputadas y todo por un tema de falta de conciencia, es bastante frustrante ver como los pacientes de uno no toman en cuenta las recomendaciones que uno les da y finalmente ignoran todo el tratamiento, en el caso de las madres jóvenes es un poco diferente, se nota mucho más la diferencia entre madres preocupadas y madres despreocupadas, generalmente las madres preocupadas vienen de familias preocupadas, es decir que aprenden este estilo de crianza directamente de sus padres, y por el contrario las madres despreocupadas o que presentan más problemas para criar a sus hijos vienen de familias en las cuales hay casos de alcoholismo, drogadicción o violencia familiar. Las formas en la que los pacientes reaccionan dependerá siempre del nivel de educación de estos, y uno como enfermera y educadora debe buscar la manera más adecuada de hacer entender a estas personas la importancia de llevar un estilo de vida más saludable dependiendo de la enfermedad o problema que estén enfrentando.

-Crees que la gente valora la educación y la salud como herramientas primordiales para mejorar su calidad de vida.

Lamentablemente creo que no, es bastante común ver a las señoras que vienen a su revisión y que traen al niño cuando este debería estar en clases, si tu les preguntas por que hacen esto te dirán que el niño no fue a clases por qué no quería, o porque es la abuelita y quería cuidarlo, y casos como ese es posible observar todos los días, niños que no van al colegio, y peor aun cuando luego me toca hacer los informes de desarrollo de los niños, muchos presentan índices muy bajos de motivación por qué no asisten a la educación pre escolar que es la instancia donde más motivan y se integran al sistema escolar posterior, y la diferencia entre niños que asisten a educación pre escolar y los que no queda en evidencia a simple vista, basta con saludarlos y ver su reacción para darse cuenta si los niños ya han estado en contacto con otros adultos ajenos a su familia, es bastante triste ver como la gente no aprovecha las posibilidades que se les dan para mejorar sus vidas, y lo peor de todo es que es un circulo en el cual es muy difícil intervenir, y de seguro estos niños que no van a la escuela cuando sean padres tampoco enviaran a sus hijos a educarse, y seguro tampoco seguirán las indicaciones medicas y así seguimos atrapados sin cumplir los desafíos que tenemos como sociedad.


Muchas gracias Carmen, ha sido una charla muy interesante y esperamos que nuestros lectores puedan generar sus propias conclusiones tras leer.




10 comentarios:

  1. siempre he creído que los ministerios de educación y salud deberían trabajar juntos constantemente, serviría mucho mas para generar conciencia de lo que somos y de lo que tenemos.

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  2. Me parece bien conocer otra perspectiva al trabajo de la motivación

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  3. Me parece muy interesante e innovador de su parte que nos permitan conocer otra apariencia a este tema que ustedes abordan.

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  4. Entonces amigos, les ha gustado la entrevista, ¿De que manera les aportara?¿creen que ahora pueden hacer cambios guiados hacia generar una mejor calidad de vida en sus alumnos?

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  5. Si la verdad que el conocer como distintos profesionales se preocupan del tema de la educación esto crea mayor auge en las personas insertas en aula a que me refiero con esto que si existe un compromiso de mejor calidad de vida este potencia distintas capacidades en los alumnos en especial motiva estos a un desarrollo escolar optimo

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  6. oo que cuatico jamás pense que la salud va de forma directa con la educación

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  7. me gusta la relación que hicieron entre salud y educación creo que nunca se había planteado de esa forma

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  8. Si realmente la educación y la salud se unieran y trabajasen en equipo se formaría una educación así como dice alguien que comento mas arriba, se generaría mas conciencia de lo que somos, y quienes somos...y un compromiso para mejorar mas aun la educación acá en Chile tanto tbn como la salud
    bastante interesante la entrevista.

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  9. creo que la cilidad de vida no solo es familia si no q es principalmente la educacion y salud.es por eso que si no existe una buena salud es muy dificil q los niños tengan buenas ramas para un desempeño a nivel escolar.
    muy buena la pag.suerte para quienes la crearon.

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