domingo, 21 de noviembre de 2010

Motivación y aprendizaje significativo, relación esencial para lograr el éxito en el aula


Es preciso comprender que el aprendizaje significativo, se produce entre una interacción de conocimientos de la estructura cognitiva  y de nuevas informaciones, ya que estas adquieren un significado. Para Ausubel define aprendizaje significativo que es “es un proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto, ya que existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender”, esto quiere decir, que es un proceso formativo, ya que es muy importante considerar lo que el individuo ya sabe, de tal forma que establezca una relación con aquello que debe aprender, pues el factor que influye en el aprendizaje,  es lo que el alumno ya sabe.  Por lo tanto el aprendizaje debe tener precisamente un significado para el estudiante, ya que es necesario que ellos construyan  sus propios aprendizajes,  y  que a su vez sean muy significativos para ellos mismos, esto abarca al momento de percibir tal información entregada, juntada con información existente,  estas son  asimiladas,  codificadas o acomodadas, logrando así un aprendizaje significativo. Por otro lado ¿Cuáles son los factores para obtener motivación en las aulas?, Principalmente la motivación juega un papel importante en el docente actualmente, ya que depende del éxito o fracaso que le va otorgando el profesorado, junto con los aprendizajes que van adquiriendo los alumnos. Sin embargo como dice Alonso Tapia “La motivación de cada alumno es consecuencia de la interacción de determinados factores del contexto de aprendizaje y de ciertas características personales relacionas con ellos, pues influye en la motivación de los alumno,  ciertas características del contexto próximo de aprendizaje, es decir las pautas de actuación del profesor favorecen esencialmente en la motivación de sus alumnos”. El término “Motivación” se puede decir, que es una conducta que está dirigida y orientada hacia la elaboración de sus propias metas, por ende la motivación y el aprendizaje están completamente ligados y relacionados entre sí, ya que la motivación es considerada como un recurso demasiado importante para favorecer aún más el aprendizaje significativo, por lo que las respectivas actividades propuestas en el aula escolar influyen completamente en el logro de la motivación. Por lo tanto es preciso que la motivación esté presente en todo trayecto de la enseñanza, pues  la responsabilidad del docente es despertar el interés de sus alumnos en el contexto donde se encuentre, ya que los maestros deben manejar recursos, técnicas, metodologías y además adquirir estrategias innovadoras para poder conseguir la motivación de sus pertinentes alumnos, respecto a la temática que está inserta. Como futuros docentes es necesario tener en cuenta que la motivación, no se activa de manera automática, sino que se va abarcando de acuerdo al proceso de la enseñanza otorgada, donde es importante que tanto como el docente y alumno deben realizar acciones, para que persista o aumente una determinada disposición completamente favorable para su proceso de enseñanza.


Tiare Vargas
Estudiante Educación Parvularia

14 comentarios:

  1. El problema es que aveces este contexto que envuelve a los alumnos es tan absorbente y negativo que el educador debe triplicar sus esfuerzos y peor aun si no hay apoyo de la familia.

    ResponderEliminar
  2. Sipo, igual el amigo de arriba tiene razón, para los profesores es muy difícil motivar sin apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Igual mas que quejarse lo mejor es poner manos a las obras, es fundamental como dice este ensayo que se valoren los conocimientos previos de los alumnos para lograr que ellos acomoden la información nueva y se genere aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  4. se sabe que hoy en dia no se logra del todo que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo, que claramente va de la mano con la poca motivacion que entregan los profesores para que esto suceda, lo que imposibilita que el alumno desarrolle una serie de factores que son importantes al momento de aprender, es por eso que hoy se necesitan docentes que tengan como eje principal la motivación dentro de sus clases es una herramienta que lograra muchos beneficios tanto para ellos como para los alumnos pero también es importante lo que se menciona mas arriba que la motivación no solo sea en la escuela, si no también que parta desde la familia.

    ResponderEliminar
  5. En realidad es una tarea dificil eso de lograr aprendizajes significativos considerando los aprendizajes anteriores de los alumnos, el contexto donde se desenvuelveny a través de una experiencia que los motive. Pero esa es la tarea de los profesores... si nosotros no lo hacemos... quién se procupara de entregar una educación de calidad.
    A lo mejor se ve una tarea dificil y que lleva tiempo pero que mas gratificante para un profesor que sus alumnos tenga comprendan y se motiven por saber más.

    Visiten nuestro blog www.unbuenlectoresunbuenpensador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yanina. creo que la motivación de los alumnos va a depender de un buen profesor y entregarles a los alumnos todas sus energías y conocimientos para que estos se sientan mas motivados, a pesar que a veces es difícil pero con una buena dedicación sale adelante.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro para mi la vocación de profesor debe ser grande tener un gran cariño por los niños y entregarles toda su sabiduría además estos deben de renovarse de acuerdo a los sistemas de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Jaime es muy significativo la vocación del profesar porque ellos siempre están en un arduo labor con los alumnos para motivarlos, pero también es importante la parte de la familia.

    ResponderEliminar
  9. el articulo es bastante bueno, sin embargo considero que falta profundizar en el tema y concluirlo más puesto que queda una sensación de que está inconcluso, además les aconsejo fijarse en la redacción y ortografía.

    http://nuevosdocentesyaulasquepiensan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. aun no entiendo que hace falta para motivar a los alumnos, mas plata?

    ResponderEliminar
  11. Si bien este será un problema educacional que siempre estará en cuestionamiento, pero si este concepto es llevado a la practica logrando aplicarlo en los distintos nivel educativos y sobre todo en la formación pre-liminar es casi una certeza que un porcetaje significativo de los alumnos crearan un concepto de motivación propía pero como dice el articulo este concepto de motivación debe ser formada por los docentes dentro de todo el proceso educacional, a mi juicio los docentes si bien generan herramientas de motivación estás son mal aplicadas. Por ende se deberian crear cursos obligatorios para aquellos docentes que ya tienen años educando y ejerciendo está labor, ya que los egresados o los que están recien empezando tienen una forma muy distinta a educar.

    ResponderEliminar
  12. estamos muy conformes con sus comentarios en base a este ensayo, gracias por retroalimentarnos, cuidaremos nuestra redacción, espero que este tema basado en motivacion y aprendizaje significativo, les sirva como ayuda a los futuros docentes y principalmente para complementar aún más dicha información, es por esto que les damos las gracias por cada uno de sus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Sería interesante Tiare, que revises el aprendizaje profundo que tiene mucha relación con el aprendizaje significativo. Muy interesante tu artículo.
    Francisca del Real

    ResponderEliminar
  14. Hola Que tal?.

    Bueno motivacion y Aprendizaje por significado. es una forma muy Buena para el desarrollo de nustros alumnos, los alumonos al tener una buena motivacion para que sigan el rumbo de su aprendizaje por significado creo que es una buena estrategia de su aprendizaje .. el valor de lo aprendido es muy distinto al de las demas formas o metodos de enseñanza,que ellos aprendan y comprandan segun sus vivencias etc. es una forma exclente a la hora de tener una evaluacion, creo que depués la evaluacion estaria siendo del perfil de un alumno y es asi como aprende de forma mas directa y mas frecuente, creando evaluaciones de procesos etc ..


    Gracias :)

    ResponderEliminar